martes, 21 de junio de 2011

Bronceado artificial, soláriums o UVA y los fototipos de piel

 Bronceado artificial, soláriums o UVA


Son aparatos utilizados en la estética para el bronceado corporal y facial. Activan la melanina igual que el sol pero artificial.
Lo podemos encontrar de varias formas:  1 plancha,  2 planchas , cabina y lámpara facial.

Ventajas


En lo que se refiere a los beneficios de los soláriums, sus defensores aseguran que gracias a ellos se pueden conseguir notables mejorías en casos de acné, osteoporosis, menopausia o reuma. Asimismo, alaban el efecto positivo que tiene sobre el humor del cliente, "quien al verse más atractivo mejora también su estado de ánimo", afirma el portavoz de una cadena de soláriums implantada en todo el territorio nacional.
Para este grupo, el bronceado artificial ayuda a fortalecer los músculos y los huesos -previniendo y mejorando la osteoporosis, el reuma o la artritis-, prepara la piel antes de exponerla al sol natural evitando futuras quemaduras, aumenta la capacidad del sistema inmune y, según el responsable, resulta la mejor alternativa para aquellos que no disponen de mucho tiempo para tomar el sol.
Pero muchos expertos que no hay que abusar ya que si no seria perjudicial para nuestra salud.

La normativa


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó los resultados de un estudio elaborado a partir de la visita de 97 centros de rayos ultravioleta. Como principales conclusiones, la OCU denunció que sólo una decena de los locales informaron "adecuadamente" a los clientes a través de folletos, carteles o de palabra. En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Estética ha alertado sobre el creciente negocio del bronceado artificial y la falta de profesionalidad detectada en centros de estética, peluquerías, gimnasios o soláriums.
Un Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros y redactado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas. Este decreto recuerda los efectos perjudiciales para la salud propios de la exposición a este tipo de rayos y obliga a los centros de bronceado a limitar la intensidad de la irradiación, proporcionar información clara de las consecuencias del empleo de esta técnica, formar adecuadamente al personal responsable del manejo de los aparatos y someter la maquinaria a un control y seguimiento periódico por parte de la Administración.
Además, el decreto contempla otra serie de exigencias:
  • En la sala de espera o recepción se colocará un cartel informativo indicando los riesgos al usuario y una tabla con los fototipos y los correspondientes tiempos de exposición.
  • El usuario firmará un documento en el que dará su consentimiento informado a la exposición de los aparatos.
  • Los centros deberán proporcionar una ficha de seguimiento personalizada de utilización del aparato.
  • Cada solárium dispondrá de equipos de protección como gafas adecuadas para no recibir la banda ultravioleta del espectro.
  • Cualquier publicidad relativa a los efectos de los aparatos de bronceado deberá ir acompañada de un mensaje que indique la posible afección a la piel y los ojos.
  • Estará prohibido en menores de 18 años el uso de rayos UVA .
Quiero decir con esto que os informéis antes de daros rayos UVA que muchos sitios no tienen la mitad de las cosas en vigor.

Precauciones

Si a pesar de conocer la relación entre el uso del solárium y el melanoma, el usuario decide exponerse a la acción de los rayos UVA, debe saber y tener en cuenta una serie de consejos que le ayudarán a reducir los efectos ante cualquier reacción negativa.
  • Lo primero es averiguar el tipo de piel. Compruebe cómo es la suya: Está más abajo*
  • También es necesario:
    • Tener la piel completamente limpia.
    • Eliminar cualquier resto de maquillaje o perfume y, si es posible, someterse a una exfoliación.
    • Proteger los ojos con gafas especiales que se pueden adquirir, generalmente, en los centros de bronceado. Las gafas de sol no resultan eficaces en este caso.
    • Desprenderse de joyas, objetos metálicos y lentillas.
    • Vigilar perfectamente la duración de la sesión.
    • Exigir que se mantengan en condiciones higiénicas las máquinas, que deben ser cubiertas con una capa de plástico que se retira cada vez que la utiliza un nuevo cliente.
    • Las sesiones no deben ser muy seguidas, sino que deben estar separadas por intervalos de 48 horas.
    • No exponerse al sol después de una sesión de solárium.
    • Consultar al médico o farmacéutico si se está consumiendo algún tipo de medicamento, por si no fuera compatible con el bronceado rápido y provocara reacciones fotoalérgicas.
    • No tomar más de 30 sesiones anuales.
    • Hidratar la piel después del bronceado con un producto que preserve la humedad de la misma.
Por último, las cabinas de rayos ultravioleta no deben ser utilizados por menores, embarazadas, personas que presenten síntomas de insolación o quemaduras, quienes hayan padecido un cáncer de piel o aquellos que tengan antecedentes familiares de este tipo de anomalías. 

Es a las personas con mayor riesgo de cáncer cutáneo a las que se dirige prioritariamente la medida de la fotoprotección artificial. Las personas de piel oscura son menos sensibles al riesgo de cáncer fotoinducido y la incidencia del melanoma es siete veces menor que en una persona de piel blanca. Inversamente, los fototipos de piel clara, cabellos rubios y con pecas son los más sensibles al cáncer de piel.

¿CUÁL ES TU FOTOTIPO?
 
CLASIFICACIÓN DE FOTOTIPOS
Fototipo
Acción del sol sobre la piel
Características pigmentarias
I
Se queman fácilmente, no broncean nunca, enrojecen
Pecosos, Pelirrojos, Celtas
II
Se queman fácilmente, broncean un poco
Rubios
III
Se queman moderadamente, broncean progresivamente
Morenos
IV
Se queman poco, siempre broncean bien
Latinos
V
Se queman raramente, siempre están bronceados
Árabes, Asiáticos
VI
Se queman muy raramente, muy pigmentados
Negros
    
FOTOTIPO Y  PROTECCIÓN
 

 PROTECCIÓN NECESARIA PARA CADA FOTOTIPO

Fototipo

Cabello

Piel
Tendencia a las quemaduras
Bronceado
Protección

I

Pelirrojo
Lechosa
Constante
Nulo
Total

II

Rubio
Clara
Constante
Moreno ligero
Alta

III

Castaño a oscuro
Clara a mate
Frecuente a rara
Moreno claro a oscuro
Mediana

IV

Oscuro
Mate
Excepcional
Muy oscuro
Mínima
  
FOTOTIPO Y TIEMPO DE EXPOSICIÓN

TIEMPO DE EXPOSICIÓN QUE SOPORTA CADA FOTOTIPO
Tipo de piel
Tiempo de exposición necesaria para la aparición de la quemadura (en minutos)
I
10
II
15 a 20
III
30
IV
30 a 45
V
60
 
Valla post tan grande que ya escrito que le buscado mucha información y no pequen de ignorantes y no os tomen por tontos / as. Que hay mucho listo suelto.
Espero que os haya gustado. Un besote para todos muakkk y comentar.

2 comentarios:

  1. Muy buen post! Yo la verdad, prefiero tomar un poco de sol en la playa y poco a poco no exponiendome sino para secarme o lo que pueda coger estando en el agua, de las cabinas paso olimpicamente aunque claro, aqui en Canarias en mas facil porque tenemos piscinas y playas a mano.

    ResponderEliminar
  2. Pues si guapi, poco a poco que si no te achicharras y el cáncer de piel esta al día. Falta por eso otro post que es un bronceado seguro que lo pondré mañana. Me alegro de que te haya gustado ^_^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...