viernes, 22 de abril de 2011

Siliconas en el cabello ¿ buenas o malas?

Hola chic@s en este post hablaremos de las famosas siliconas que contienen en el champú, mascarillas, serúm ... Mucha gente discrepa en este tema unos dicen que sí otro no. Mi opinión es que es malo abusar pelo de higos a brevas te pones una vez no pasa nada lo malo es abusar siempre. 

¿Que son las siliconas?

La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas.
Se deriva de la roca de cuarzo y al ser calentado en presencia de carbono produce silicona elemental. Dependiendo de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido.
Por su versatilidad ha sido usado con éxito en múltiples productos de consumo diario. Tal es el caso de lacas para el cabello, labiales, protectores solares y cremas humectantes.

¿Que hacen las siliconas en nuestro cabello?

Las siliconas que estan presentes en muchos  productos capilares actúan como agentes emolientes y protectores. Éstas se adhieren a la fibra capilar formando una capa permeable que suaviza el cabello y lo protege de las agresiones externas (sol, viento, humedad, calor…), también ayuda a que penetren los activos y aceites presentes en los productos capilares y evita que se pierda la hidratación que han proporcionado.



¿Perjudica a nuestra salud la silicona?

Las siliconas no perjudican la salud, no provocan alopecia, no irritan el cuero cabelludo (su índice de irritabilidad es 0), no debilitan el cabello… Dependiendo de los  componentes que vayan junto con la silicona   puede tener un efecto negativo o positivo en el cabello y cuero cabelludo. Normalmente los cabellos grasos se ensucian con más facilidad y pierden volumen al usarlas; el cuero cabelludo sensible puede verse afectado cuando hay una acumulación importante de restos de siliconas pesadas (Dimethicone). En cambio otro tipo de cabello puede llegar a necesitarla: cabello que se seca fácilmente, cabello muy encrespado, cabello muy dañado o que se rompe con facilidad, cabello sometido habitualmente a calor y sobre todo los cabellos teñidos, ya que éstas protegen el color (especialmente la Amodimethicone).

¿Que pasa si abusamos mucho de las silicona?

Si utilizamos regularmente un champú que contenga sulfatos las siliconas se desprenderán del cabello en cada lavado y no llegarán a acumularse en el cuero cabelludo. En el caso de las siliconas pesadas (Dimethicone) (especialmente productos sin aclarado), estas siliconas se acumulan de la misma manera que el Cetearyl Alcohol, el Cetyl Alcohol, la glicerina, la parafina, el aceite mineral, los aceites esenciales y la mayoría de hidrolizados (perla, colágeno, trigo…). De hecho lo que más se acumula en el cabello son los polímeros catiónicos presentes en los productos de fijación, el Polyquaternium-10 necesitan varios lavados para retirarlo, esto es debido a que los polímeros catiónicos se adhieren por iones, está unión es mucho más fuerte que la de las siliconas.



¿ Las siliconas no dejan que los productos aplicados después penetren en el cabello ?

Teniendo en cuenta que la capa que se forma es permeable la respuesta sería: si dejan que penetren los productos. En “The Beauty Brains” se hace referencia a estudios científicos que corroboran esta afirmación: la fibra capilar absorbe la misma cantidad de agua o humedad con y sin siliconas, un 30% aproximadamente. Se admiten más teorías.

¿ Hay un tiempo de espera para ver un resultado concreto ?

 Depende del cabello. Objetivamente una vez laves el cabello con un champú libre de siliconas a base de sulfatos el cabello está libre de siliconas y así lo estará hasta que vuelvas a aplicar un producto que las lleve. Es decir, no hay una “desintoxicación de siliconas” porque las retiramos al instante y tampoco hay motivo para preocuparse de que en la peluquería nos vayan a aplicar un producto que lleve siliconas, una vez lo lavemos con nuestro champú libre de siliconas y a base de sulfatos volveremos a como estábamos.





¿ Hay siliconas “buenas” ?

- Amodimethicone: esta silicona tienen cualidades muy diferentes de las siliconas más pesadas. Se retira con mucha más facilidad, incluso no necesita sulfatos para eliminarla al completo. No se acumula porque al aplicar otro producto que lleva Amodimethicone la capa aplicada previamente repele la nueva y facilita su eliminación. Es el mejor componente para proteger el pelo del calor y sobre todo de la pérdida de color, los estudios demuestran que reduce la pérdida de los pigmentos y hace que el tinte permanezca más tiempo intacto. Podríamos comparar esta silicona con el Cetearyl Alcohol o el Cetyl Alcohol pero sin la irritación que estas mezclas de alcoholes grasos pueden producir.

- Cyclopentasiloxane y Cyclomethicone: estas dos siliconas son volátiles, es decir, se evaporan. Se utilizan especialmente en sérums con un alto contenido en aceites ya que éstas hacen que los aceites penetren eficazmente y actúen de manera correcta. Una vez se hayan aplicado irán evaporándose hasta su completa desaparición.

- Cyclomethicone & Dimethicone: cuando aparece así la Dimethicone en el INCI, ésta se “convierte” en volátil y se evapora con la Cyclomethicone.

- Siliconas solubles: cuando una silicona lleva PEG- delante significa que es soluble, se retira con el aclarado del producto. También hay varias siliconas que sin el PEG son solubles.


Identificar las siliconas 
Normalmente las identificaremos por su terminación: -CONE*, -XANE y –CONOL
*No confundir con –ONE ej.: methylisothiazolinone

Siliconas solubles: Cualquiera que lleve PEG- delante, también las de la siguiente lista:
Cetyl Dimethicone Copolyol
Dimethicone copolyol
Behenoxy Dimethicone Sparingly
Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
Lauryl methicone copolyol

La lista contiene productos sin siliconas y con siliconas solubles. No hay productos con siliconas "buenas"

Leyenda*:

- SFT = Sulfatos
- PBN = Parabenes
- PETRO = Derivados del petróleo
- PEGs = Polyethylene glycol
- PFM = Perfume
* La aparición de cualquiera de estos acrónimos junto al producto indica que este no lo contiene.

Buenos chic@s este es el post he cogido información de www.foros.vogue.es ya que es el mas completo y creo que es muy interesante y me gustaria compartir esta información con todos vosotros. Yo sabia cositas pero ahora sé mas gracias a la info de voque . Espero que os sirva y comentarme lo que os parece. Un besazo muakkkk

6 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada! besoooos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!!
    Gracias por la entradita, es muy interesante :)
    Tienes un blog muy completo, me gusta mucho así que te sigo!!
    Si quieres pasar por el mio: http://shanansy.blogspot.com/

    Besineees!

    ResponderEliminar
  3. hola guapa! esta muy bien explicado todo, yo no me aclaraba del todo con lo de las siliconas y me ha venido muy bien tu entrada ^^

    Te sigo guapi! tengo un sorteo en mi blog, por si te interesa

    BEsitos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta información, la voy a compartir, besos y quedas invitada a visitar mi blog también!

    ResponderEliminar
  5. Hola, el methylchloroisothiazolinone es una silicona o conservante?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...