jueves, 30 de diciembre de 2010

Etiquetado en la cosmética

Hipoalergénico, oil free, no testado en animales... Estamos acostumbradas a leer estos códigos en las cremas y también vemos muchos dibujos como flechas, tarritos con letras, conejos metidos en triángulos y, aunque apliquemos el sentido común, muchas veces no nos atrevemos a darles un significado. Con esta pequeña guía pretendemos aclarar estas dudas para que sepas siempre qué estás comprando. ¿Te has preguntado alguna vez qué significa...?

Un círculo con dos flechas entrelazadas

Si ves este símbolo en el envase o en su embalaje, significa que éste es reciclable; que el fabricante se ha adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados.

Un tarro abierto con un número y una M

El símbolo PAO (del inglés Period After Opening) es un símbolo gráfico que identifica el periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre su envase por primera vez. Representa un tarro de cosméticos abierto sobre el que figura impreso un número de meses o años.
El período suele estar representado mediante un determinado número de meses seguido de la letra "M" (por ejemplo, "36M" si la duración es de 3 años)


Un conejo dentro de un triángulo, un conejo saltando o la cara de un conejo

Indica que ni el fabricante ni el responsable de la puesta en el mercado de este cosmético, ni sus proveedores, han realizado o encargado experimentos en animales del producto acabado, su prototipo o alguno de los ingredientes que lo componen, ni han utilizado algún ingrediente que haya sido experimentado por terceros en animales con el fin de desarrollar nuevos productos cosméticos.


Oil-free

Esta expresión inglesa significa "libre de aceites" y se aplica a productos indicados para pieles grasas y acneicas. En el caso concreto de los maquillajes, son los únicos que pueden aplicarse las mujeres con pieles acneicas.

Una mano sobre un libro

Este símbolo te remite a las lista de ingredientes de esa crema, que podrás leer en algún papel o etiqueta adjunta. Se emplea cuando no es posible que los ingredientes figuren en el embalaje.

[foto de la noticia]



Símbolos de reciclado pero en los plascticos

  • 1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.
  • 2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
  • 3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
  • 4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
  • 5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
  • 6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
  • 7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.
Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar sólo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo más grueso de Möbius, incluyendo en su interior el número que corresponda. Asimismo, si el acrónimo lleva una "R" delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.

Además del vidrio, el papel o algunos plásticos, otros materiales también se pueden reciclar, y llevan sus símbolos característicos. Tal es el caso por ejemplo de metales como el aluminio o el acero.


El certificado ecocert

Es necesario este sello para vender cosmética "bio", también denominada "ecológica", preparada a partir de materias primas procedentes de cultivos biológicos (sin pesticidas), sin conservantes químicos, con ingredientes de origen animal y no testada en animales. Sólo las materias primas y los cosméticos con garantía de procedencia biológica poseen el certificado Ecocert. Este organismo de control y certificación verifica la conformidad de los productos ecológicos a partir de regulaciones orgánicas europeas y los estándares nacionales e internacionales.

La palabra UVA dentro de un círculo

Es el sello normalizado UVA. Supone un cambio con respecto al antiguo etiquetado de los solares, aunque también se usa en cremas, maquillajes, incluso algunos productos capilares.
La nueva normativa exige que no se usen expresiones como "protección total", "bloqueante solar", "pantalla total"... Para clasificar los filtros, deben ceñirse a cuatro únicos descriptores: protección «baja», «media», «alta» o «muy alta», junto a los indicadores IP, SPF o FPS asociados a ellos: baja, 6-8-10; media, 15-20-25; alta, 30-50 y muy alta, 50+.
Pero estos índices se refieren a la protección contra los rayos UVB, los que pueden causar quemadura solar. La protección contra los UVA, principales factores del envejecimiento cutáneo prematuro, quedaban sin indicar. El sello normalizado UVA indica una protección cuantificada mínima contra esta radiación que se incrementa paralelamente al incremento del factor de protección solar y se basa en un método de ensayo normalizado
.

Hipoalergénico

Según el DRAE, un cosmético hipoalergénico es aquel que produce una reacción alérgica muy reducida o nula. Esto es interesante para mujeres con piel sensible o reactiva y para momentos en los que la piel se sensibiliza especialmente, como el embarazo.

No comedogénico

Un cosmético se denomina así cuando ha demostrado que su aplicación no produce comedones en la piel. Estos productos son los únicos que se pueden aplicar en pieles acneicas.

Sin perfume

Cuando una crema se formula sin perfume es porque se considera que éste puede hacer a la piel reaccionar o bien por la zona en que se usa, como el contorno de los ojos, como por el tipo de piel donde se aplica (reactiva).

Testado dermatológicamente

Esta frase, usada muchas veces de forma vaga y poco precisa, indica que el producto ha sido probado por dermatólogos para evaluar su eficacia sobre voluntarios o sobre pacientes. Pero sirve de poca ayuda porque no dice la duración del estudio, la frecuencia de aplicación ni la cantidad de producto aplicada.

Sin parabenos
Los parabenos son los conservadores más comúnmente usados en los productos cosméticos. Ellos pueden ser usados con otros tipos de conservadores para detener el crecimiento de microorganismos para proteger al consumidor y alargar la vida útil del producto.
Hay gente que tiene la piel muy sensible y no lo tolera demasiado bien.

5 comentarios:

  1. Muy interesante Nazaret. Había cosas que ya sabía y otras que no. Está muy bien ir ampliando conocimientos y tu lo explicas muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas más interesantes!!! Muchas gracias por explicarlo tan bien.

    ResponderEliminar
  3. Peazo de entrada! gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. Qué post más útl, muchas gracias. Me gusta mucho tu blog, te sigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...