jueves, 3 de marzo de 2011

Todo sobre el acné durante la pubertad y de adulto

¿Qué es el acné?

El acné es la enfermedad más común de la piel que afecta o ha afectado en algún momento de su vida a más del 80% de la población mundial. Esta enfermedad se reconoce a simple vista por los granos y puntos negros que salen en la piel.
Padecer de acné puede ser un tanto frustrante. Cuando se curan algunas lesiones aparecen otras nuevas dando la sensación de que nunca se eliminará definitivamente.
La causa más habitual de aparición de acné son los cambios hormonales.  Es precisamente durante las etapas en las que se producen  la mayoría de los cambios hormonales cuando mayor probabilidad existe de padecer de acné.  Esto ocurre sobre todo durante la adolescencia pero también durante el embarazo, la menstruación y la menopausia.
Las inflamaciones o granos característicos del acné surgen como consecuencia de la obstrucción de los folículos de los poros de la piel. Debido a esto, se produce una acumulación de células de piel muerta y sebo que producen las glándulas sebáceas que se encuentran bajo la piel. La suma de los poros obstruidos y las bacterias que se encuentran en la zona afectada, producen el enrojecimiento e hinchazón que luego se transforma en granos o puntos negros.
Existen distintos tipos y distintos grados de acné, que varían desde los más severos hasta los más leves. Cuando el acné es lo suficientemente severo, necesitará un tratamiento especial supervisado por un dermatólogo, ya que si no se trata adecuadamente se corre el riesgo de que éste deje marcas o cicatrices en la piel.  Se puede reconocer con relativa facilidad cuando el acné es lo suficientemente severo como para necesitar a un especialista. El primer signo es la superficie de la piel afectada. En la mayoría de los casos, el acné afecta a la cara y espalda aunque también puede afectar a brazos y glúteos. Cuanta más amplia es la superficie de la piel que se encuentra afectada por el acné, más difícil será eliminarlo. Cuando el acné se ha extendido o es severo, deberás visitar a un dermatólogo. Este médico deberá determinar cual es la causa que lo ha originado además de poner los medios necesarios para eliminarlo o reducir su impacto lo máximo posible.  Hay múltiples causas que podrían originar la aparición de acné como son: los problemas hormonales o las reacciones a algún medicamento u alimento; que a mí me pasa con un alimento en especial el chocolate.
En la mayoría de los casos, el acné suele presentarse como un problema simple que no conlleva complicaciones médicas.Si uno tiene acné, no hay que desesperarse ya que pasado un tiempo, en la mayoría de los casos disminuye y termina desapareciendo.

Quienes sufren el acné

El acné es más frecuente en jóvenes y adolescentes. Esto se debe a que jóvenes y adolescentes sufren numerosos cambios hormonales durante la etapa de la adolescencia que crean una situación favorable a la aparición de acné. pero sin embargo a mí en la adolescencia no tenía acné sino algún granito salpicado pero por el chocolate. Se trata de una enfermedad de la piel muy común en personas con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.
Aunque los adolescentes son más propensos a sufrirlo, no es una afección que afecte únicamente a los adolescentes. Personas de cualquier edad pueden verse afectadas, incluso si no lo han sufrido en sus años de juventud o adolescencia; es fue mi caso.
No todas las personas sufren con la misma intensidad los síntomas del acné. A algunas personas le pueden aparecer con mayor frecuencia, en mayor cantidad y abarcando más zonas del cuerpo. A otras personas le aparecen solo algún que otro grano o punto negro en su cara o espalda y de forma esporádica.
Algunas personas también pueden ser más propensas a padecer de acné, debido al uso de determinados productos y cosméticos grasos o al consumo de determinados alimentos.


Tipos de acné
 
El acné se puede presentar en diferentes grados de evolución (que van desde los más leves a los más severos) y en diferentes formas.
Los tipos de acné mas conocidos son:
  • Acné comedoniano: Este tipo de acné se caracteriza por la aparición de comedones, comúnmente llamados puntos negros o puntos blancos. Los comedones se crean en los folículos capilares, cuando los folículos capilares se cubren y se taponan con secreciones de sebo, acumulación de células muertas y la acción de las bacterias.  Cuando los comedones se encuentran abiertos en la superficie de la piel, tienen un aspecto negro, por ello se llaman puntos negros.  Cuando se encuentran cerrados hacia el interior, son blancos y son ligeramente rojizos.  Estos puntos negros no llegan a transformarse en granos o pústulas. El punto negro o blanco es lo que tapa el poro pero no llega a producirse inflamación en la zona, ni retención de pus en su interior. Este tipo de acné suele aparecer con mayor frecuencia en el inicio de la adolescencia. Se trata de un tipo de acné de grado leve, que no suele dejar marcas permanentes en la piel.

  • Acné pápulo pustuloso: este tipo de acné se puede presentar en diferentes grados, que van desde acné leve hasta el acné más grave. Se caracteriza por la aparición de pápulas y pústulas, es decir, granos e inflamaciones con pus en su interior, en el interior del folículo capilar. Generalmente empieza como un caso de acné comedoniano que no se trata adecuadamente. Los puntos negros evolucionan y se convierten en granos e inflamaciones con pus. Esto quiere decir que además de los comedones, los poros se obstruyen, inflaman y se enrojece toda la zona. Cuando este tipo de acné solo ha alcanzado un grado leve, se pueden percibir muchos comedones, algunas inflamaciones, y algunos granos con pus. Cuando este tipo de acné evoluciona y pasa a ser grave, los granos con pus pasan a cubrir casi toda la zona afectada.


  • Acné nódulo quístico: Este tipo de acné es el más severo y consiste en inflamaciones dolorosas bajo la superficie de la piel.  En estos casos, la infección se encuentra profundamente en el interior del folículo capilar.  Este tipo de acné podría dejar marcas y cicatrices en la piel. Se reconoce por su grado avanzado. Casi toda la zona afectada se encuentra cubierta de pústulas grandes. Hay inflamación y enrojecimiento y los granos producen dolor al tacto.
  • Acne rosácea: Se suele confundir este tipo de acné con el acné común aunque se trata de un acné muy distinto a los anteriormente nombrados. Las causas que originan el acné rosácea son otras y suele presentarse más bien en mujeres mayores de 40 años.


Perdonar por las fotos  si os dá un poco de grima pero son de las más suaves.

Cicatrices, marcas o manchas en la piel
En muchos casos puede dejar secuelas de por vida dejando cicatrices en la piel. Debido a esto, los tratamientos de acné pretenden no sólo eliminar los granos y comedones existentes, sino también evitar que se produzcan cicatrices que dejen marcas de por vida.
Las cicatrices que deja el acné se deben a granos que se infectaron con alguna bacteria y no fueron curados o tratados correctamente. Estos granos nunca curaron como es debido y terminaron dejando una marca en la piel.
La posibilidad de que se generen cicatrices en la piel a causa del acné dependerá en gran parte del organismo y de la piel de cada uno. Muchas personas son propensas a tener cicatrices en la piel ante cualquier golpe o rasguño. Por otro lado, otras personas tienen una piel con mayor capacidad de regeneración, lo cual evita que  quede marcada por cicatrices después de padecer de acné. Las personas con más predisposición a desarrollar cicatrices son aquellas que mas deberían preocuparse por tratarlo adecuadamente, para evitar así que el acné les deje marcas permanentes en la cara. 
Por ejemplo el Jordi González tiene muchas marcas en la cara por culpa del acné.

Existen dos tipos de cicatrices ocasionadas por el acné:
  • Cicatrices pigmentadas. Estas cicatrices suelen ser mas leves. Son pequeñas manchitas en la piel que quedan en el lugar en donde estuvo el grano. Se deben a la acumulación de pigmentación en el grano que, cuando desaparece, queda la marca. Este tipo de cicatrices aparecen en personas de tez más bien oscura.

 En esta foto se ve el antes y el después del tratamiento contra estas cicatrices pigmentadas
  • Cicatrices del tipo Hoyuelos. Cuando ha desaparecido el grano, queda un pequeño hoyuelo en el lugar en donde estuvo el grano infectado. Estas cicatrices son mucho más visibles que las cicatrices pigmentadas y aparecen con mayor frecuencia en personas de tez más bien blanca. Para aquellos que padecen de acné severo, es probable que termine en cicatriz por lo que será importante tratar el acné lo más pronto posible para evitar su evolución. 

 

Mitos del acné

Existen muchas creencias y mitos populares sobre el acné. En muchos casos, estas creencias sobre las causas del acné, pueden ser fundadas, aunque esto no quiere decir que sean aplicables a todas las personas por igual. Cada persona es distinta y también lo es su organismo. Lo que a una persona puede causarle la aparición de acné en otra no tendrá ningún efecto.
A continuación hemos reunido algunos de los mitos y creencias más conocidos para que puedas conocerlos y saber cuán ciertos son.
  • La comida frita y el chocolate provocan granitos. Esto es cierto hasta cierto punto. Las comidas con mucho contenido graso pueden provocar acné a algunas personas pero no a otras. Todo dependerá del organismo y de la piel de cada uno.
  • El sol ayuda a disminuir el acné. Los rayos del sol no son buenos para el acné ni para la piel en general. Lo que puede ocurrir es que el bronceado pueda disimular mejor el acné, pero no va a hacerlo desaparecer. Además, cuando se están tomando determinados medicamentos para el acné o se está siguiendo un tratamiento específico, conviene evitar el sol en la mayoría de los casos ya que favorece la aparición de manchas.
  • El maquillaje causa el acné. Al igual que con las comidas grasas, esto varia según las personas y el tipo de piel. Mientras que a algunas mujeres puede afectarles el uso de maquillaje graso, a otras mujeres no tiene porque afectarles. En cualquier caso, siempre se pueden utilizar maquillajes no comedogénicos o con base de agua. Este tipo de maquillaje no generan la aparición de acné ni siquiera en pieles grasas o con predisposición a padecer de acné.
  • Reventar los granos los hace desaparecer. Esto es absolutamente falso. Si se revientan los granos es probable que el pus se esparza generando la aparición de más granos. Además, explotar los granos ayuda a que se infecten y que puedan terminar en cicatrices. Si ya tiene granos y estos son importantes, deberá dejar esta tarea a los expertos, dermatólogos y médicos. Ellos sabrán como quitarlos sin provocar una infección ni que aparezcan cicatrices.
  • Sólo los adolescentes tienen acné. Esta creencia es falsa. Los adolescentes son más propensos a sufrir de acné debido a los cambios hormonales que se producen en su cuerpo durante esta etapa de su vida. Sin embargo, esto no significa que personas de cualquier edad puedan padecer de acné.
  • El acné aparece por tener la piel sucia. Esta creencia es también falsa. De hecho, frotarse la piel demasiado fuerte con determinados jabones podría irritar la piel y empeorar un caso de acné.  El acné aparece por causas internas como los cambios hormonales que provocan el aumento de producción de grasa de las glándulas sebáceas. La piel sucia puede empeorar el cuadro haciendo que los granos se infecten. Eso no quiere decir que las personas que tienen acné, lo tengan por no haberse lavado la cara como debían.
Espero que os haya gustado otro gran post pero había más información pero sino sería superrrrrr largoooooo , lo siento. Pero estaba muy bien la info.

4 comentarios:

  1. Es un post muy completo y muy bien hecho. Las fotos dan algo de grimilla pero entiendo que son necesarias para que se entienda mejor la información. Te lo has currado mucho y seguro que le va a servir a mucha gente con acné :-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias , me alegro que te guste y claro eso quiero que la gente este bien informada y muchas cosas no sabemos ;D

    ResponderEliminar
  3. la info es muy completa, eso es verdad sobre las comidas fritas o chocolate( en algunos casos manteca ) esos son materias grasas que hacen aparecer granitos, yo lo e sufrido y gracias a no verme en el espejo durante 2 semanas y dejar de tocarme los granos y dejar de comer frituras y chocalate, ya no tengo nada, solo leves manchitas muy pequeñas que casi no soy notoria, gracias capo !

    ResponderEliminar
  4. yo fui una victima de acne! y fueron mis dás más tristes, y dolorosos, xq realmente me ardia la cara, me volvi loca, comprando jabones, cremas, todo lo que me decian me lo aplicaba. Hasta que encontre una solución CREMA OXI10 SE LAS RECOMIENDO!! para mi fue lo mejor tenga ya 1 año, y nunca más volvi a saber que era despertar con una espinilla.. de corazón se lo traumante q es para muchos el tener espinillas, deprimente, por eso les doy este consejo... suerte!!!! apliquelo en una parte de la cara.. para ver reacciones!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...