viernes, 18 de marzo de 2011

Aceite de argán, sus propiedades y para que se utiliza

En este post hablare del aceite de Argán ya que tiene multitud de propiedades y se utiliza su aceite en cosmética, para el cabello etc. Comencemos:
 
¿De donde viene el aceite de Argán?

El  árbol de Argán  también llamado oro líquido de Marruecos es un árbol muy parecido al olivo.Está situado en el suroeste de Marruecos.El argan  es una de la mayores  riqueza natural del territorio del suroeste de Marruecos. Se basa  en su autenticidad y el sabor de su origen geográfico. Argan es a menudo la única fuente de  de ingresos para mujeres rurales. 




Los bosques de las diversas producciones de argán proporcionar más de 20 millones de dias de trabajo con 7,5 millones de dólares aportados principalmente por las mujeres para la producción exclusiva  de Aceite de Argán. Nacido de conocimientos  y constumbres ancestrales locales adaptadas al clima semiárido,la  producción de Argan es un pilar de la economía rural regional con  mas de 2 millones de personas.



Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite (que incluían el uso como tratamiento para el acné, las arrugas y las heridas leves).

¿Cómo se recoleta?

Los frutos de éste árbol del Argán, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras.



Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.


¿Cómo se extrae e aceite de Argán?


La extracción de éste aceite  de argán es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que  lo aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico. Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza.
Las mujeres luego rompen las cáscaras entre dos piedras, las cáscaras  se utilizan para alimentar el fuego. Los granos y desechos de sus frutos luego son triturados con un poco de agua en una especie de molino manual Azerg.







 




La masa se amasa en longitud, a continuación, presionada por la mano para extraer el aceite.
Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.







Los  residuos se conservan y se usa para alimentar el ganado. En este método tradicional , se tardan más de 10 horas para producir un litro de aceite. No es de extrañar que incluso en Marruecos, el aceite de argan se vende mucho más caro que el aceite de oliva

 

Composición del aceite de Argán

Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles).
Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.
Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite.


¿Para que se utiliza? 

Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo.
El aceite de Argán penetra rápidamente  en la piel dejándola hidratada y sin engrasar.
Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo.
 
 
  • anti-aging (anti edad), efecto regenerativo de la piel
  • antiséptico
  • fungicida
  • quemaduras de sol
  • enfermedades dermatológicas como neurodermitis y psoriasis
  • suaviza, hidrata y aporta brillo a la piel
  • El aceite de argan estimula la oxigenación de la piel y aporta elasticidad
  • protege la piel de las agresiones externas
  • restaura la capa hidrolipídica cutánea y aumenta el contenido de las células
  • reestructura y endurece las uñas


Cuidado de la piel: aplicar aceite de Argán una hora antes de la ducha.
Cuidado de las uñas: aplicar aceite de Argán con zumo de limón antes de acostarse.
Cuidado del cabello: aplicar directamente una gota sobre el mismo o de forma más intensa 30 minutos antes de lavarlo. 

 Espero que os haya gustado el post, ya que a mi me sorprendió cuando he buscado información y me ha servido de mucha utilidad espero que a vosotr@s también. Un besazo y comentar please. 
Hasta la próxima ^_^

3 comentarios:

  1. Me he quedado muerta, no sabía lo de las cabras!jaja

    ResponderEliminar
  2. me ha dado la risa con lo de las cabras y la foto con ellas subidas en el árbol...hay que ver esto animalillos locos!

    ResponderEliminar
  3. La mayor web de productos del Aceite de Argan.
    Precios sin competencias ¡ GARANTIZADO !
    http://www.aceitedeargan-0.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...